El 99 por ciento de la paleta de un aerogenerador puede ser de madera

Fabricar palas de turbinas eólicas con madera hace que la energía eólica sea una energía aún más limpia.

La industria de la energía eólica en rápido crecimiento promueve la producción de energía baja en emisiones. Las emisiones totales de las turbinas eólicas disminuyen aún más cuando se construyen con madera, un material renovable. La madera enchapada, o LVL, es adecuada para la construcción.

Debido a su durabilidad, la madera contrachapada es adecuada para grandes palas de turbinas eólicas. Es un producto de madera que se obtiene pegando chapas torneadas, generalmente de abeto. El material ya se utiliza para fabricar palas de 20 metros para aerogeneradores. Se están desarrollando enormes palas de 80 metros de largo.

La madera nacional renovable produce, en muchos sentidos, menores emisiones en comparación con los materiales de construcción tradicionales para turbinas eólicas. Normalmente, para las turbinas eólicas se utilizan materiales no renovables, a menudo fibra de vidrio y de carbono, acero y hormigón armado importados de China, en cuyo caso el 40 por ciento de las emisiones totales de la energía eólica pueden provenir de su construcción.

El uso de madera en los elementos de los aerogeneradores también reduce las emisiones debido a su ligereza. No se necesitan vehículos pesados especiales para transportarlos a su destino.

Las ventajas de la construcción con madera siempre incluyen el hecho de que la madera actúa como almacén de carbono durante todo el ciclo de vida del edificio. Cuando un pallet de madera llega al final de su ciclo de vida, puede reciclarse a diferencia de los pallets tradicionales.

El uso de madera como material de construcción para turbinas eólicas aumenta la domesticidad de la producción de energía. El uso de madera aumenta el empleo y los ingresos fiscales y de exportación en Finlandia. Hasta ahora, el principal fabricante mundial de turbinas eólicas es China, que también produce más de la mitad del acero mundial.

Además de las palas, también se puede utilizar chapa para construir las estructuras de las turbinas eólicas. Se ha calculado que una torre de madera reduce las emisiones hasta en un 90 por ciento en comparación con una torre de acero de la misma altura y carga.

Una estructura de madera puede incluso aumentar el volumen de producción de una sola central eléctrica, ya que se pueden construir torres con madera hasta un tercio más altas que con materiales tradicionales. Cuanto más alto llegue el aerogenerador, más constante será el viento.

Metsien Suomi es un proyecto conjunto de comunicación del sector forestal. Sus campañas despiertan a la gente para que se dé cuenta y debata sobre cómo los bosques están involucrados en todo aquí en Finlandia. Metsien Suomi habla sobre la sostenibilidad del uso de los bosques del norte y las soluciones que ofrece el uso, como nuevos productos e innovaciones.

Asociación Finlandesa de Energía Eólica: Centrales eólicas en FinlandiaStora Enso comienza a desarrollar palas de madera para aerogeneradores junto con Voodin BladesLos aerogeneradores de madera de Modvion se construyen con madera noble finlandesa