Los camiones madereros del sector forestal están electrificados
El transporte forestal por carretera se electrifica gracias a una colaboración entre Skogforsk, Scania, cinco empresas forestales, empresas de transporte y tecnología y agentes de investigación. Junto con Vinnova se invertirán 155 millones de coronas suecas.
La inversión se realiza en el proyecto de investigación e innovación TREE, «Transición hacia un transporte forestal eficiente y electrificado», coordinado por Skogforsk. El proyecto comienza en noviembre de 2023 y finalizará en otoño de 2026. La agencia estatal de innovación Vinnova está impulsando el programa de I+D FFI, Vehicle Strategic Research and Innovation, por un importe de 67 millones de coronas suecas. Los participantes en el proyecto son responsables del importe restante en forma de inversiones, entre otras cosas, en vehículos y equipos, así como en horas de trabajo.
«Es gratificante que Vinnova crea en este proyecto y que estén invirtiendo una cantidad tan importante. Ahora depende de nosotros, los socios del proyecto, impulsar esto con determinación y dar pasos concretos hacia la visión del proyecto: un transporte forestal eficiente y electrificado como parte de la transición verde. El proyecto se basa en una amplia colaboración entre el sector forestal y los subcontratistas en el transporte y la logística, así como en diversas áreas técnicas. Nos da fuerza para llegar a donde queremos», afirma Anna Pernestål, Skogforsk, directora de proyectos de TREE.
El mayor transporte por carretera
La silvicultura representa cerca del 20 por ciento del transporte de mercancías por carretera en Suecia, lo que convierte a este sector en el mayor comprador de transporte por carretera en Suecia. En total, en el sector forestal se realizan anualmente aproximadamente dos millones de transportes por carretera y un transporte normal de madera carga una media de unas 64 toneladas. La distancia media de transporte es de aproximadamente 90 kilómetros.
«La silvicultura tiene grandes ambiciones de reducir las emisiones de dióxido de carbono y entonces la electrificación se vuelve crucial. Al mismo tiempo, el transporte de materias primas forestales es un segmento difícil de electrificar debido al entorno externo, el peso y la robustez de los vehículos y al hecho de que la madera se recoge en el bosque, a menudo lejos de la infraestructura de las zonas urbanas. El proyecto es muy complejo», afirma Anna Pernestål.
El objetivo del proyecto es contribuir a garantizar que el 50 por ciento de los nuevos camiones adquiridos por la industria forestal estén electrificados de aquí a 2030. La electrificación del 50 por ciento del transporte por camión equivaldría a una reducción de las emisiones de dióxido de carbono de aproximadamente 260.000 toneladas al año, estima Skogforsk.
Varios sitios de prueba
Se crea un demostrador del sistema, que se distribuye en siete sitios desde Småland hasta Västerbotten, donde circularán vehículos eléctricos con ayuda de diferentes tipos de infraestructura de carga y apoyo logístico. La demostración, la creación de conocimientos, la comprensión general del sistema y el desarrollo de modelos comerciales son ejemplos de objetivos generales de los sitios.
Scania aporta equipos para la carga de vehículos sin conexión a la red eléctrica y soluciones técnicas que permiten el funcionamiento eléctrico incluso en el remolque del vehículo. Además, la empresa aporta un gran conocimiento en el campo.
«Los vehículos eléctricos forman parte hoy de nuestra gama de productos habitual y ya hemos entregado el primer camión maderero eléctrico del mundo en Suecia. Tenemos muchas ganas de dar el siguiente paso en el proyecto TREE y desarrollar el transporte electrificado junto con la silvicultura», afirma Ulf Ceder, responsable de colaboraciones de desarrollo e investigación en Scania.
Las empresas participantes en TREE son Skogforsk, Scania, Stora Enso, Sveaskog, Södra, SCA, Holmen, Closer, LBC Frakt, Dalafrakt, Virkeslogistik Mellansverige, VSV Unite, Alltransport Östergötland, OP Höglunds, Nimbnet, Zelk Energy, bev_r, Biometria, KTH y Universidad de Upsala.